El placer de jugar  | by Huggies Argentina

El placer de jugar

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Jueves 1 Julio, 2021 // #KarinaPintos (@consultoriodecrianza), Licenciada en Psicología #Explorador #activo #bebé

Escrito por Karina Pintos (@consultoriodecrianza), Licenciada en Psicología especialista en familias y crianza, con una trayectoria de más de 10 años de profesión, mamá de cinco hijos y autora del libro Herramientas de crianza de editorial Planeta. 
MN5055.

 

Explorador, deambulador, curioso, activo, imparable, investigador ¿Cuántos adjetivos mas podemos utilizar para describir a un bebote de esta etapa?

Tu hijo esta creciendo, ya pasarón su primeros 12 meses de vida y el año es el comienzo de una etapa preciosa que debemos acompañar de la mejor manera ¿Cómo acompañarlos? Estimulando que jueguen.

El avanza en su evolución y su deseo de conocer el mundo lo impulsa a utilizar todo lo que tiene a su alrededor y en si mismo. ¿y como lo utiliza? Jugando, el juego es la mayor actividad de aprendizaje que tiene tu hijo a disposición, a traves de él se experimenta el mundo en su primera infancia y por eso es tan importante que nosotros, papás y mamás lo incentivemos. Mas juega, mas aprende, mas potencia sus capacidades.

Utilizará su cuerpo para jugar, por eso lo veras ir y venir, ponerse de cuclillas, tirar cosas, acostarse, sentarse, caminar tomando velocidad, esconderse. Intentar subirse a lugares insolitos, trepar, subir y bajar.

También utiliza todo aquello que tiene a su alrededor sin límite alguno, todo puede ser divertido, desde abrir un mueble de la cocina para sacar todo, jugar con botellas, tupper, latas, cajas.

¿Qué medidas tomar para su cuidado?

Primero y principal prestar atención y cuidarlos. El limite interno del peligro no lo tienen construido por eso es muy importante que siempre los niños esten al cuidado de un adulto responsable. También podes realizar la llamada limpieza de campo: en tu casa hay un bebe explorar, es necesario que este hogar este adaptado a la seguridad de tu hijo y saques elementos innecesarios que lo pueden lastimar o asegures que ciertos objetos como por ejemplo productos de limpieza esten guardados en un lugar al cual no puede acceder. Así mismo es super importante que asegures las ventanas y escaleras.

¿Cómo estimular el juego?

  • Ambiente seguro
  • Objetos a disposición: botellas, revistas, libros, pelotas, ovillos de lana, telas, cajas, tupper
  • Sentandos con ellos para jugar
  • Siguiendolos en su juego corporal
  • Disminuyendo la contaminación de estímulos: no todos los juguetes a la vez, sin tecnología
  • Organizando las rutinas, para que un bebote juegue y pueda aprovechar su juego debe estar descansado y con sus necesidades básicas satisfechas: no debe tener hambre ni sueño ni debe estar sucio.

Cada hora de juego, cada rato de juego en compañía de mamá y/o papá es un tiempo ganado de aprendizaje y bienestar para tu hijo. ¡Disfrutalo!