Cuales son los síntomas del eczema

Eczema infantil o dermatitis: cuidados y prevención

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 24 Marzo, 2020 // #salud, #bienestar, #cuidados

Al eczema también se le conoce como dermatitis atópica y se distingue de otras reacciones en la piel porque esta condición es crónica, es decir, los síntomas aparecen, desaparecen y luego de un tiempo vuelven a aparecer. Su causa es desconocida, pero por lo general la mayoría de los niños afectados por esta condición tienen algún familiar cercano que también tiene eczema o padece algún tipo de alergia.

Se estima que aproximadamente 1 de cada 20 niños desarrolla eczema o dermatitis atópica, condición que por lo general aparece por primera vez antes de los 18 meses de edad, más de la mitad de las veces antes del primer año y aparece de manera recurrente a lo largo de la niñez.

¿Cuáles son los síntomas?

En niños menores de 4 años, los síntomas más frecuentes son:

  • Piel inflamada y picazón.
  • Se presenta en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se da de manera más severa en la piel del cuero cabelludo, mejillas, antebrazos y piernas.

En los niños mayores de 4 años, los síntomas son un poco distintos:

  • El eczema aparece por zonas de piel seca, agrietada y con escamas.
  • La picazón también es constante.
  • Es más severo en cara, cuello, interior de los codos, muñecas y tobillos.

Consejos para el manejo del eczema en tu hijo

¿Cómo ayudar a tu hijo?

Lo primero que debes hacer, si crees que tu hijo tiene un problema en la piel, es visitar a tu pediatra, quien te ayudará a identificar si se trata de eczema. En general, los cuidados que debes tener en casa son los mismos que tenías cuando tu bebé acababa de nacer: bañarlo con jabones neutros, usar cremas y lociones hipoalergénicas y usar detergentes suaves para lavar su ropa.

A pesar de que el eczema le provoque picazón, cuida que tu hijo no se rasque el sarpullido ya que esto podría causar la aparición de ampollas o infecciones en la piel. Consulta a tu médico, él puede recetarte algún remedio para ayudar a tu hijo de manera segura.