Cuando se rompe la fuente o bolsa en cuánto tiempo nace el bebé

¿Qué debes hacer cuando se produce la ruptura de fuente?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #salud, #maternidad, #cuidados

Lo que debes saber antes de gritar ¡se me rompió la fuente!

 

Seguro has escuchado la expresión: “rompí la fuente”; aunque se trata de una frase muy común en la mayoría de países hispanohablantes, tal vez no reconozcas todo lo que hay detrás de este momento. Con este artículo vos sabrás ¿qué es la fuente?, ¿qué significa que se rompa?, ¿qué debes hacer? y ¿qué debes evitar en ese preciso momento?  

 

Durante el embarazo, el desarrollo del bebe se da en una bolsa con líquido en su interior, conocida como saco amniótico; la función de esta es proteger al bebe y amortiguar los golpes que pueda recibir por movimientos de la madre o externos a ella. Una vez esta bolsa se rompe, emerge el líquido amniótico que estaba contenido en ella por el canal del parto (la vagina) hacia el exterior; es este instante lo que se entiende como “romper la fuente”.

¿Qué pasa cuando se rompe la fuente?

Generalmente, el saco amniótico se rompe justo antes o durante el parto, al derramarse todo el líquido amniótico tú puedes sentir una sensación similar a la que tienes cuando estás orinando. Sin embargo, se diferencia en que el flujo es más abundante y no puedes controlarlo o detenerlo. En la mayoría de países se habla de este momento como “romper la fuente” o “romper aguas”; aunque el término médico es romper membranas.

 

Este líquido debe ser completamente transparente y no tener ningún olor particular. Es muy importante no confundirlo con la explosión del tapón mucoso, el cual es una pequeña cantidad de mucosa con sangre y, generalmente, se desprende varios días o semanas antes de iniciar el trabajo de parto. 

¿Qué debes hacer cuando se rompa la fuente?

  • Registrar el momento: es importante que tengas presente la hora y el aspecto del líquido amniótico que derramaste para comentarlo al médico al llegar al hospital. El líquido amniótico debe ser incoloro; si es turbio debe acudir de inmediato al servicio de urgencias, este color puede ser debido a la liberación anticipada del meconio, las primeras heces del bebe que tienen un color negro-verdoso y es en extremo pegajoso. En este caso, es probable que tu médico deba realizarte una cesárea de emergencia para conservar la vida de tu bebe. 
  • Llamar a tu médico: ponte en contacto con tu médico, aunque no tengas señales adicionales de trabajo de parto, para avisarle de este momento y recibir recomendaciones.

¿Qué debes evitar cuando se rompa la fuente?

  • Detener el flujo: no trates de bloquear el flujo introduciendo elementos, compresas o tampones en el interior de tu vagina, esto puede generar infecciones en el útero y afectar la salud de tu bebe.
  • Relaciones sexuales: por el mismo riesgo de infecciones en el útero debes evitar tener relaciones sexuales después de haber roto la fuente.

¿En cualquier etapa del embarazo se puede romper tu fuente?

Cuando la fuente se rompe antes de la semana 37 se denomina “Ruptura Prematura de Membranas” y, si este es tu caso, debes acudir al servicio de urgencias lo más pronto posible por las consecuencias que esto puede implicar en la vida de tu bebe. 

 

El médico, de acuerdo con el tiempo de gestación y con múltiples factores alrededor de la salud y el desarrollo de tu bebe, tomará la decisión de inducir el parto (provocar el inicio de parto con medicamentos para iniciar las contracciones) o de retrasarlo algunas semanas más para permitirle crecer más tiempo en tu vientre.

Si se rompe la fuente, ¿en cuánto tiempo nacerá tu bebe?

Generalmente, posterior a la ruptura de la fuente, no deben pasar más de 24 horas; sin embargo, cada mujer y cada parto son diferentes. Lo que determina el inicio del trabajo de parto son las contracciones y estas pueden presentarse antes de la ruptura de fuente, de inmediato o incluso días después. Si rompes fuente y tus contracciones no empiezan en un período de tiempo determinado; probablemente tu médico o partera induzcan el parto.

 

Tener esta información clara, seguro te va a permitir estar tranquila en el momento en que tu fuente se rompa, tomarte este momento con calma y, lo más importante, tener claro lo que debes hacer. Ya sabes que, llegado este momento, falta poco para conocer a ese pequeño que ha crecido por meses en tu interior.